Vídeos

Más esfuerzos

Mucho se está hablando esta semana de que tendremos que hacer “más esfuerzos” para cumplir con el déficit, aunque el Gobierno no los ha concretado aún. Pues bien, según la agencia Reuters el Ejecutivo prepara nuevos recortes de hasta 30.000 millones de euros a cambio de que Bruselas nos dé un año más de plazo para reducir el déficit.

Sigue leyendo

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Varapalo a Murdoch

Mal día para el magnate de la prensa Rupert Murdoch. Tras nueve meses de pesquisas, la comisión del Parlamento británico que ha investigado las escuchas ilegales del News Of The World ha publicado sus conclusiones, muy duras con él. Poco menos que le declaran persona non grata: descalifican su gestión y dicen que no es “apto” para dirigir uno de los mayores grupos mediáticos del Reino Unido.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un mundo minado

Organizaciones internacionales y Gobiernos homenajearon ayer a las víctimas de las minas terrestres. Era una jornada mundial de sensibilización que recuerda que aún hay restos de guerras pasadas en los suelos de prácticamente todo el mundo.

Unos explosivos que siguen dejando miles de víctimas cada año.

Pese a estar prohibidas internacionalmente desde 1997, las minas terrestres matan o mutilan cada año a entre 15 y 20.000 personas en todo el mundo. Casi la cuarta parte son niños. Naciones Unidas calcula que aún hay munición enterrada en 80 países: las calles de casi la mitad de los pueblos de Camboya y Laos esconden explosivos; Colombia es el segundo país con más víctimas, más de 500 al año; Irak y Afganistán quedaron llenos de minas tras la guerra. Mortales “souvenirs”, que también dejaron plantados los conflictos de Chechenia y Bosnia.

Y lo peor es que minas y bombas de racimo siguen utilizándose. En Libia están impidiendo que muchos desplazados puedan volver a sus casas y retrasando la reconstrucción. Y en Siria, Human Rights Watch acusa al régimen de Al Assad de convertir las fronteras con Líbano y Turquía en un polvorín.

Cruz Roja pide a los Gobiernos que, a pesar de la crisis y los recortes, sigan financiando los programas de desminado y atención a las víctimas. Cuestan unos 300 millones al año pero son la única solución, recuerda la ONU, para evitar que los restos de guerras pasadas hipotequen el futuro de países enteros.

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

El timo del siglo

Una operación policial conjunta de Italia y Suiza ha desbaratado el que podría haber sido “el timo del siglo”: una red internacional de estafadores pretendía colocar en el mercado financiero 6 billones de dólares en falsos bonos antiguos del Tesoro de EE.UU. Intentaban aprovechar el tirón de la deuda estadounidense en estos tiempos de crisis, pues hoy los mercados ven el dólar como la divisa más segura a largo plazo. Hay 8 detenidos.

Etiquetado , , , , , , ,

Navidad latina

Son días estos propicios para la nostalgia y la “morriña”, especialmente para quienes viven alejados de familia y amigos. En el Telediario nos hemos preguntado este año cómo los pasan los inmigrantes latinoamericanos afincados en nuestro país.

Etiquetado , , , , , , , , ,

La dama de hierro cumple años

No es Margaret Thatcher quien está de celebración, sino uno de los iconos de Nueva York: la Estatua de la Libertad. Todo un símbolo del sueño americano y Patrimonio de la Humanidad. Por eso, su aniversario es fiesta grande en Nueva York. 125 años no se cumplen todos los días…

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Cae Gadafi: crónica de una guerra civil

Ha caído Gadafi tras más de 40 años de dictadura. Ha sido capturado mientras huía de su búnker por la red de túneles de Sirte, su ciudad natal y último bastión. Y según el Consejo Libio de Transición, ha muerto en el fuego cruzado entre sus guardias y los rebeldes… aunque fuentes locales aseguran que ha sido ejecutado con un tiro en la sién. La misma suerte habría corrido Mutassin, uno de sus hijos, que huía con él. Nada se sabe de su otro heredero, Saíf al Islam.

Las protestas masivas contra él y su régimen empezaron a mediados de febrero en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia. Y al contrario de lo que pasó en Túnez y Egipto, la revuelta libia derivó en una guerra civil que ha durado más de siete meses. Duro tener que resumirlos en menos de dos minutos (el tiempo es oro en televisión), aunque el haber estado siguiendo y elaborando día a día los “partes de guerra” ha facilitado la tarea.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Diez años del 11S

Triste aniversario el de hoy. Diez años ya.

Aquel 11 de septiembre, las videocámaras que pueblan nuestras calles y casas se convirtieron en las otras protagonistas de la tragedia. No sólo pudimos verla casi en directo sino que después hemos podido analizarla desde todos los ángulos… Gracias a muchas personas que —aún con miedo— capturaron compulsivamente todos los detalles de un suceso que cambiaría la historia.

Decenas de miles de grabaciones que varias asociaciones, como la “Fundación por la Memoria”, se han ido ocupando de buscar y divulgar a lo largo de estos años. Algunas de ellas quedarán para siempre expuestas en el Museo de la Zona Cero.

Pero el 11-S no sólo cambió la visión estadounidense del mundo y la política, también fue un duro golpe a su economía. Repasemos las cifras de la tragedia:


. Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

El cumpleaños del TPI

Es el Día Mundial de la Justicia y el Tribunal Penal Internacional está de aniversario.

Tal día como hoy, hace 23 años, 120 países daban luz verde a la creación de un organismo con autoridad supranacional llamado a juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad. De momento, ya ha pedido cuentas a sanguinarios militares como Milosevic y enjuiciado los genocidios del Congo, Uganda y Kenia. Su próximo caso: Libia.


Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , , ,

100 días en Libia: cooperación y seguridad

Se han cumplido cien días de intervención internacional en Libia. Gadafi sigue aferrado al poder, aunque ayer volvió a hablar de negociaciones, y  entretanto varios países han  pedido un “receso” en los combates para poder llevar asistencia, dadas las dificultades de la población y de los cooperantes.

Porque el primer paso en toda misión humanitaria es acercar la ayuda a quienes la necesitan, pero la situación libia es tan complicada —y está tan estancada— que la cooperación internacional no ha podido ir mucho más allá de las fronteras… y civiles y militares llevan semanas debatiendo cómo organizarse.

(Montaje y postproducción en NewsCutter)

En la última década, los cooperantes han pasado de ser considerados neutrales a convertirse en objetivos en las zonas en conflicto: el papel de las ONGs puede llegar a ser molesto, pues son testigos de violaciones de los Derechos Humanos. Y además hay un motivo económico, porque disponen de medios (vehículos, ordenadores, equipamiento) valiosos.

Los atentados contra los trabajadores humanitarios se han triplicado. Desde hace 4 años se superan los 200 muertos. El récord, 260 en 2008. Los raptos se han multiplicado por diez. Y que cada vez haya más ONGs complica las cosas.

MAPA: Zonas más peligrosas

Sudán, Afganistán, Somalia y Pakistán son los agujeros negros de la cooperación internacional: allí se concentran las tres cuartas partes de los incidentes.

Etiquetado , , , , , , , , , , ,