Bankia, nacionalizada

Esta noche se confirmaba algo que llevaba rumoreándose todo el día: el Estado tomará el control de Bankia y proveerá los fondos para su saneamiento. El proceso ya se ha iniciado después de que lo solicitara el Consejo de Administración de la entidad, que ya tiene nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Lo que hará el Ministerio de Economía es convertir en acciones los 4.464 millones que inyectó en la matriz de Bankia hace dos años con un préstamo del Fondo de Reestructuración Bancaria. Eso supone que el Estado será propietario del 45% del banco, asumiendo su control. El Ejecutivo considera “improbable” que el crédito pueda devolverse en las condiciones pactadas.

De esta forma, Bankia recibe un balón de oxígeno —no tendrá que retornar el dinero ni seguir abonando los intereses— y el Gobierno podrá garantizar su solvencia y la tranquilidad de los ahorradores. Aunque desde Economíainsisten en que esto NO es una intervención.

Ahora el banco tendrá que poner en marcha un plan de saneamiento que reúna los 37.000 millones de euros necesarios para respaldar sus activos inmobiliarios.

Bankia es el buque insignia del Banco Financiero y de Ahorros, que surgió de la fusión de siete cajas: entre ellas Caja Madrid y Bancaja. Es el banco de mayor envergadura en el mercado nacional, con 10 millones de clientes.

.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: