Croacia se la juega

Cuatro millones y medio de croatas están llamados a las urnas para decidir  si quieren pertenecer a la Unión Europea a partir del año que viene.

Una decisión que se antoja crucial para el futuro económico y social del país. Tanto, que el Gobierno ha llegado a decir que la entrada en la Unión era “cuestión de vida o muerte”.

Temen además que una bajísima participación, como apuntan los sondeos, ponga en entredicho el referéndum. En las últimas semanas la oposición a la adhesión ha ido creciendo, sobre todo en los sectores más nacionalistas, y hasta el presidente ha tenido que hacer campaña en televisión a favor del SÍ.

En el debate previo hemos visto desde manifestaciones hasta trifulcas parlamentarias: “¡la UE es una cárcel para los croatas! ¡están destruyendo nuestro futuro!”, llegó a espetar un opositor  a la portavoz del Gobierno.

Los analistas advierten que, de triunfar el NO,  “la confianza de los mercados sobre el futuro de Croacia bajaría dramáticamente” porque “cualquier proyecto de inversión extranjera ya ha asumido que Croacia va a entrar en la UE.

Croacia tiene un déficit próximo al 7%, el paro por encima del 17%, y una recesión a la vuelta de la esquina según el Banco Mundial.

Por la Unión apuestan los principales partidos, la patronal y los grandes sindicatos. Aunque incluso entre ellos hay reservas por la crisis del euro.

Los nacionalistas croatas encabezan el movimiento antieuropeo, reacios a delegar competencias que apenas llevan 20 años disfrutando… y resentidos porque se les obligara a llevar ante los tribunales al ex-general Gotovina, al que muchos aún consideran un héroe nacional.

“No estamos listos para la Unión, estamos entrando de rodillas” advierte la líder de la derecha.

Otros muchos ven en Europa la consolidación de la joven democracia croata: “nos ayudará a modernizar nuestras leyes, haremos muchas reformas que de otra forma no habríamos hecho” dicen los profesionales jóvenes.

De las 6 repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, sólo Eslovenia pertenece a la Unión Europea, desde 2004. De triunfar el sí, Croacia se convertiría el año que viene, y tras 6 de negociaciones, en el estado comunitario número 28.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: