100 días en Libia: cooperación y seguridad

Se han cumplido cien días de intervención internacional en Libia. Gadafi sigue aferrado al poder, aunque ayer volvió a hablar de negociaciones, y  entretanto varios países han  pedido un “receso” en los combates para poder llevar asistencia, dadas las dificultades de la población y de los cooperantes.

Porque el primer paso en toda misión humanitaria es acercar la ayuda a quienes la necesitan, pero la situación libia es tan complicada —y está tan estancada— que la cooperación internacional no ha podido ir mucho más allá de las fronteras… y civiles y militares llevan semanas debatiendo cómo organizarse.

(Montaje y postproducción en NewsCutter)

En la última década, los cooperantes han pasado de ser considerados neutrales a convertirse en objetivos en las zonas en conflicto: el papel de las ONGs puede llegar a ser molesto, pues son testigos de violaciones de los Derechos Humanos. Y además hay un motivo económico, porque disponen de medios (vehículos, ordenadores, equipamiento) valiosos.

Los atentados contra los trabajadores humanitarios se han triplicado. Desde hace 4 años se superan los 200 muertos. El récord, 260 en 2008. Los raptos se han multiplicado por diez. Y que cada vez haya más ONGs complica las cosas.

MAPA: Zonas más peligrosas

Sudán, Afganistán, Somalia y Pakistán son los agujeros negros de la cooperación internacional: allí se concentran las tres cuartas partes de los incidentes.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “100 días en Libia: cooperación y seguridad

  1. […] . . CONTENIDO RELACIONADO: Las últimas imágenes de Gadafi 100 días en Libia Operación Odisea La “primavera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: