El “simpa” islandés

Tormenta económica y política sobre Islandia. Los islandeses no están por la labor de abonar 11.000 euros cada uno para enmendar los errores —dicen— de políticos y banqueros, y así lo han vuelto a dejar claro en las urnas.

GRÁFICO: resultados en la TV islandesa

Pese a las campañas gubernamentales, y a las presiones internacionales, han rechazado en referéndum (por segunda vez) hacerse cargo de la deuda contraída con otros países tras la quiebra de varios de sus bancos en 2008. Explican que ahora viven demasiado ahogados por sus gastos diarios, que sólo quieren sacar su país adelante. Y que han dado ejemplo encarcelando a los responsables de la bancarrota, lo que no ha ocurrido, dicen, en otros paises.

La “rebelión financiera” de Islandia no ha sentado nada bien a sus acreedores y podría salirle aún más cara que devolver el dinero con intereses: se juega quedarse fuera de Europa. Británicos y holandeses (principales afectados por la quiebra de varios bancos islandeses) amenazan con vetar su entrada en la Unión.

“No nos quedará más remedio que llevarles ante los Tribunales Internacionales”, ha sentenciado el Secretario del Tesoro británico. Todo un varapalo para el propio Gobierno de Islandia, que se confiesa “decepcionado” y teme las posibles sanciones.

FOTO: Jóhanna Sigurðardóttir

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: