Operación Odisea

La crisis libia —y la estrategia internacional para atajarla— se están complicando tanto que ha habido que salir a explicarla en el Telediario (aún estando afónico)… y dedicarle un programa especial en el Canal 24 Horas.

La operación militar sobre Libia comenzó ayer a las 17:45 (hora española) con bombardeos contra los sistemas antimisiles libios capitaneados por militares estadounideses y con la participación de fuerzas francesas, británicas, canadienses e italianas.

El Pentágono ha explicado que las operaciones se centran de momento en la parte occidental del país… y que los ataques aéreos y submarinos han destruido ya una veintena de objetivos estratégicos del régimen, como depósitos de armas e instalaciones militares.

El Gobierno libio contesta que los disparos han alcanzado barrios residenciales de la capital, Trípoli, y de otras ciudades como Misrata, Zuara o Bengasi y habla de decenas de civiles heridos.

El coronel Gadafi ha anunciado un contraataque “que convertirá todo el Mediterráneo en un campo de batalla” y a los militares de la coalición “en objetivos prioritarios” de su respuesta. Además, ha animado a sus partidarios a armarse y defender a Libia. Y para ello va a abrirles sus arsenales.

Mientras tanto —y pese al ultimátum internacional y al alto el fuego declarado por el propio Gobierno libio— Gadafi ha seguido asediando por tierra, mar y aire los últimos bastiones rebeldes, con nuevos combates en Bengasi o Misurata.

Los insurgentes dicen que han aguantado la ofensiva y afirman haber frenado a los militares a las afueras de la ciudad tras reorganizarse y contraatacar.

También dicen que han interceptado a varios comandos de gadafistas, matando a varios de ellos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Operación Odisea

  1. […] indiscriminados contra civiles, una coalición internacional lanzaba (a instancias de la ONU) un dispositivo de asedio al régimen. Incluía el bloqueo por mar, una zona de exclusión aérea y bombardeos […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: