Los más desfavorecidos entre los desfavorecidos

Un año más se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Naciones Unidas vuelve a recordarnos un año mas la situación de “los más desfavorecidos entre los desfavorecidos”, entre las victimas de los conflictos que siguen activos en todo el mundo. Y este año se vuelca con las personas mayores que al final de su vida tienen que dejarlo todo y en muchos casos hacerse cargo de la familia.

.

FOTO: Mª Ángeles Siemens

Mª Ángeles Siemens, directora del Comité Español de ACNUR

«Es un grupo especialmente vulnerable, especialmente frágil, del que no se habla. Un anciano pierde su proyecto de vida y pierde todo por lo que había luchado, por lo que la tristeza, el desarraigo es mayor» explica la directora general del Comité español de ACNUR.

Son los más frágiles pero también —dicen— los más sabios. Y muchas veces su experiencia y sus historias son cruciales para que la cultura de muchos grupos sobreviva. También aquí es vital la labor de las abuelas:  “las mujeres ancianas son las comadronas de los campamentos de refugiados, porque son ellas quienes conocen la tradición de su país”.

Hay muchos otros casos como el de Maria, que tuvo que salir huyendo hace 3 años de las bandas criminales colombianas. Y ahora, aquí, lucha por sacar adelante a su nieta.

FOTO: María, refugiada colombiana

María, refugiada colombiana

«Llegó un hombre armado y comenzó a disparar. A mi esposo y a mi hija los mataron y a mí me hirieron… Es muy duro. Mi nieta, aunque ya tiene 10 años, no lo lleva bien… se acuerda de su madre, se pone a ver fotos y llora.»

Nos recuerdan hoy que miles de personas siguen teniendo que huir cada día en Colombia, el Congo, Somalia, Irak, Afganistán o Bosnia. Conflictos enquistados a los que se suman otros nuevos, como el de Kirguizistán, que ya ha obligado a más de 300 mil personas a dejar sus casas.

.
.
.
CONTENIDO RELACIONADO:
42 millones de refugiados

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: