El Tratado de Lisboa, en vigor

Tras años de negociaciones nada fáciles entran en vigor las nuevas reglas de la Unión Europea. El cambio más visible es el de Herman Van Rompuy, desde hoy primer Presidente Permanente de la Unión, pero no es el único…

.
Tras el fallido intento de aprobar una Constitución Europea han hecho falta años de debates, modificaciones, referendums y una crisis de la que los 27 intentan salir juntos… pero hoy echa a andar la nueva Europa del Tratado de Lisboa.

Una Europa cuyo rostro ante el mundo es el de Herman Van Rompuy, desde hoy primer Presidente Permanente de la Unión. Es el cambio más visible que introduce el Tratado.

Lisboa promueve y protege los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los europeos con su Carta de Derechos Fundamentales (aunque el Reino Unido, Polonia y la República Checa han decidido no aplicarla).

Y da más poder al Parlamento Europeo, que será el que decida y legisle a partir de ahora en asuntos como los presupuestos, la agricultura, el comercio o la justicia. Además, se eliminan los vetos que cada país podía imponer en temas como la cooperación policial y judicial. Y se introducirá el sistema de doble mayoría: para que algo pueda aprobarse será necesario el SÍ de 15 estados de los 27 y al menos del 65% de la población.

Y gracias a la Iniciativa Popular Europea los ciudadanos podrán pedir nuevas leyes si recogen un millón de firmas. El Tribunal Europeo de Justicia también tendrá más fuerza para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

Con Lisboa, Europa quiere también ser más fuerte de cara a fuera. Para eso ha reforzado las competencias de la Alta Representación de Politica Exterior y crea el Servicio Diplomático Europeo, que contara con 130 embajadas, unos 5.000 funcionarios y un presupuesto de 50.000 millones de euros. La británica Cathy Asthon sucede al español Javier Solana que ha estado diez años en el cargo.

.
.
.
CONTENIDO RELACIONADO:
La nueva Europa ya tiene Presidente
Lisboa, cada vez más cerca
Europa sigue adelante, pese a Irlanda

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: