La nueva Europa ya tiene presidente

Han hecho falta largas y enconadas negociaciones —con hasta veinte candidatos y el Reino Unido queriendo imponer a Tony Blair— pero al final la Unión Europea ha repartido sus nuevos altos cargos (nacidos del Tratado de Lisboa) cómo se esperaba: un conservador, el actual primer ministro de Bélgica, será el primer Presidente permanente. Y una socialista la encargada de Asuntos Exteriores.

A sus 62 años —y con menos de uno al frente del Gobierno belga— el democristiano Herman Van Rompuy pasa de ser un gran desconocido para la mayoría de los europeos a ser la cara de Europa en el mundo.

Sus méritos: haber sacado a Bélgica de una profunda crisis política y un talante conciliador que se espera facilite los acuerdos entre los 27. En los próximos dos años y medio presidirá desde Bruselas el Consejo Europeo, asumiendo el cargo de mayor responsabilidad de la Unión. Van Rompuy era el candidato pactado por Francia y Alemania, y ha podido ser elegido después de que los británicos se asegurasen el otro gran nombramiento: el de la Alta Representación de Exterior y Defensa.

Cathy Ashton (economista) era desde hace un año la Comisaria Europea de Comercio. De ella se destaca el perfil europeísta que demostró mientras presidía la Cámara de los Lores, donde jugó un papel importante para la aprobación del Tratado de Lisboa. Y su trabajo en materia de derechos humanos y de igualdad. Asthon relevará a Javier Solana y será también vicepresidenta de la Comisión Europea. Tiene ante sí el reto de crear el Servicio Diplomático Europeo, que contará con 130 embajadas, 6.000 funcionarios y un presupuesto de 50.000.000.000 euros.


.
.
.
CONTENIDO RELACIONADO:
Lisboa, cada vez más cerca
Europa sigue adelante, pese a Irlanda

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “La nueva Europa ya tiene presidente

  1. […] . . CONTENIDO RELACIONADO: La nueva Europa ya tiene Presidente Lisboa, cada vez más cerca Europa sigue adelante, pese a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: