Bendita caída

Europa entera fue ayer una gran fiesta con epicentro en Berlín.

Personalidades de todo el mundo se citaron en la capital alemana para conmemorar que hace 20 años caía el Muro que la dividía… y que tras él fueron cayendo, uno tras otro, los regímenes comunistas de Europa del Este. Ni la pertinaz lluvia pudo deslucir los actos.
.

(Pieza montada y auto-rotulada en NewsCutter)

.
Una misa solemne en la histórica iglesia que en su día fue refugio de la disidencia al este de la ciudad abría las celebraciones y servía de homenaje a quienes iniciaron la revolución pacifica en el verano de 1989. Después, en la Capilla de la Reconciliación se recordaba a quienes murieron por querer cruzar el Muro y se inauguraba un nuevo Centro Cultural con información sobre él.

Misa solemne en la Iglesia de Gethsemane

Pero el plato fuerte llegaba por la tarde. Nadie quería perderse la gran “Fiesta de la Libertad”. Invitados de todos los signos. de hasta 30 países, cruzaban juntos la Puerta de Brandemburgo. Entre ellos, los líderes de Francia. Rusia. Reino Unido y Estados Unidos. los 4 paises que ocuparon Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Los discursos agradecían a los berlineses que cambiaran la historia aquel 9 de noviembre. Mientras, el director de la orquesta estatal berlinesa (Daniel Baremboin) amenizaba la fiesta… para acabar sorprendiendo a todos al dar paso a Plácido Domingo, que emocionó al público interpretando “El aire berlinés”, una especie de himno popular de la capital.

Más de mil grandes fichas de dominó —cada una con una pintada y un mensaje diferentes— adornaban la ciudad. Todas estaban destinadas a caer una tras otra, como apoteosis de esta celebración… y como recordatorio de la reacción en cadena que el fin del muro provocó en todo el mundo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: