Karadzic a juicio

Hoy arrancaba en La Haya el juicio contra el ex-jefe político serbio Radovan Karadzic, acusado de la matanza de miles de musulmanes durante la guerra de Bosnia. El llamado “carnicero de los Balcanes” ha anunciado que se defenderá a si mismo, y ya ha dicho que de momento no acudirá al tribunal porque “no ha tenido tiempo de prepararse”. En la práctica, esto haría que el juicio se suspenda.

Precisamente por lo sensible del caso, el Tribunal Penal Internacional no está dispuesto a que se repita lo ocurrido con su mentor, Milosevic, que con sus maniobras logró posponer su sentencia durante años… y murió en prisión antes de que se dictara.

En cualquier caso, la Fiscalía presentará las pruebas del sumario contra Karadzic. Son 69 paginas de atrocidades resumidas en 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad. Entre ellos destacan la matanza de Srebrenica, con mas de 8.000 musulmanes asesinados y enterrados en fosas comunes, y los 4 años de asedio a Sarajevo, que dejaron otros 12.000 muertos.

Y la semana que viene seria cuando el antiguo líder serbo-bosnio debería presentar su alegato inicial. Karadzic lo había basado en un presunto acuerdo con la diplomacia estadounidense por el que -asegura- se le prometió que no rendiría cuentas a cambio de retirarse de la política.

Ahora, el Tribunal debera optar por obligar a Karadic a comparecer o imponerle un abogado de oficio. Tambíen podría juzgarle en rebeldía —aunque eso va contra el espiritu del TPI y Karadzic lo utilizaría a su favor— o en última instancia suspender el proceso.


.
.
.
CONTENIDO RELACIONADO:
Karadzic ante el TPIY
Cae el “carnicero de los Balcanes”

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Karadzic a juicio

  1. […] . . CONTENIDO RELACIONADO: Karadzic a juicio Karadzic ante el […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: