42 millones de refugiados

Ayer fue el Día Mundial del Refugiado, una jornada para recordarnos que hay 42 millones de personas en todo el mundo que han tenido que dejar su tierra y pedir refugio por razones políticas o económicas. Además, 16 millones viven bajo amenaza y necesitan protección especial.

Este día se celebra justo cuando España aprueba su nueva Ley de Asilo, más restrictiva a la hora de conceder refugio.

Gaza, Darfur, Congo, Pakistán, Colombia… las historias e imágenes se repiten en todo el mundo. Como la de los periodistas de Gambia perseguidos por escribir en contra del Gobierno. Uno de ellos, asilado en España desde hace tres años y medio, cuenta que quiere volver, pero no puede “por taIta de seguridad”. Tampoco puede hacerlo Ricardo, un sindicalista colombiano que lleva ocho meses esperando respuesta a su solicitud de asilo. “¿Qué me queda? Quedarme como irregular o irme a otro país, no lo sé”, dice resignado.

Nos explican que el proceso es largo y con muchas trabas. En nuestro país, este Día Mundial coincide con el debate de la nueva Ley de Asilo. La Comisión Española de Ayuda al Retugiado y Naciones Unidas ven avances (como “que haya una protección explícita para personas que huyen por motivos de género, por temas de identidad u orientación sexual o para grupos vulnerables”) pero critican que España se limite a los mínimos de la normativa europea.

“Europa se cierra y utiliza la crisis para cerrarse mas”, se lamentan desde la Comisión.

El punto más controvertido es que a partir de ahora no se podrá pedir asilo en las embajadas españolas: sólo el embajador podrá concederlo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “42 millones de refugiados

  1. […] . . . CONTENIDO RELACIONADO: 42 millones de refugiados […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: