Silvio III de Italia

Ya le llaman “Silvio III”, y es que a sus 71 años Berlusconi volverá a ser presidente y además podrá gobernar cómodamente, con mayoría absoluta en Congreso y Senado. Las encuestas se quedaron cortas, gracias sobre todo al avance de uno de los socios de su coalición, la derechista Liga del Norte que —con más de dos millones de votos— duplica los resultados de 2006 y se convierte en la llave de la estabilidad.

«Los italianos pedían un cambio, después del desastroso gobierno del Señor Prodi, y van a tener ese cambio»
anunciaba Buonaiuti, el portavoz de Berlusconi.

“Il Cavaliere” se enfrenta a varios desafíos urgentes, como la recuperación de una economía en crisis (sólo ha crecido un 1,4% al año en la última década) o la reforma de la ley electoral. Lo ha reconocido nada más saberse vencedor y se ha mostrado abierto a los acuerdos. Además, ha adelantado que ya tiene compuesto su gabinete y que en él habrá cuatro mujeres.

El otro aspirante con posibilidades, el ex alcalde de Roma Walter Veltroni, no tardó en reconocer la derrota… Una derrota digna, con casi el 38% de los votos, para su recién nacido Partido Democrático. Veltroni ya ha dicho que colaborará con las reformas que el país necesita.

El otro gran titular de estas elecciones es la agonía de la Izquierda Arcoiris, que prácticamente desaparece del arco parlamentario con apenas un 3% de los sufragios.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: