La macrocumbre de la OTAN

Ha acabado en Rumanía la mayor cumbre de la historia de la OTAN. Tres mil delegados políticos se han citado en Bucarest, otros tantos periodistas han acudido para contarlo y unos diez mil policías han estado vigilando.

FOTO: Palacio del Pueblo Rumano de Bucarest

El Palacio del rueblo rumano de Bucarest, sede de las reuniones

Ha sido también una de las más tensas, porque los 26 paises miembros están completamente divididos sobre la ampliación de la Alianza.

Fto de familia

Estados Unidos y Canadá auspiciaban la incorporación de Georgia y Ucrania al plan de acción de la Organización, que sería el primer paso para que lleguen a ser considerados miembros de pleno derecho. Pero Rusia se oponía tajantemente… y gracias a la negativa española, francesa y alemana ha conseguido que sigan fuera.

Sí se ha acordado invitar a Croacia y Albania, aunque se dejase fuera de momento a Macedonia por las presiones griegas.

Sin embargo, las grandes protagonistas han sido las misiones militares de la Alianza. Se ha hablado de Kosovo, pero sobre todo de Afganistán.

FOTO: Militares OTAN

En su última cumbre como presidente estadounidense, George W. Bush ha vuelto a pedir una mayor implicación (militar) en el conflicto. Sobre todo después de que su homólogo afgano, Hamid Karzai, se confesase incapaz de acabar con el problema y que Canadá amenazase con retirarse si no se ampliaban las fuerzas allí desplegadas. Algo que sólo Francia se ha comprometido a hacer, con 800 soldados más.

Además, los fanceses volverán a tener —más de 40 años después— mandos en la estructura militar de la OTAN. Eso sí, sin dejar de defender el desarrollo del ejército europeo. Es una reincorporación simbólica porque como vemos los franceses ya participan en las misiones OTAN.

Los americanos se llevan de esta cumbre el visto bueno de la Alianza a su acuerdo con la República Checa para instalar en Europa un escudo antimisiles. Los 26 hacen suya así la tesis de Bush de que la proliferación de misiles balísticos es una amenaza global.

FOTO: George W. Bush durante la Cumbre

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: