La otra gran víctima de la guerra de Iraq

Ahora que se cumplen 5 años de guerra en Iraq y se suceden los homenajes a los caídos en ella, no está de más recordar a otra de grandes víctimas: la cultura, la gran olvidada. Para ello, nada mejor que visitar el museo de la capital iraquí.

FOTO: Plano general de la Sala principal del Museo de Bagdad

Sala principal del Museo Nacional de Bagdad

Testigo del tiempo, el Museo de Bagdad también ha sido testigo de excepción de esta guerra. Fue saqueado inmediatamente después de la caída de la ciudad —gracias a la indiferencia de las autoridades y fuerzas norteamericanas— y cinco años después más de 10.000 piezas siguen desaparecidas.

Entre ellas, las mejores muestras de escultura antigua, como una cabeza de mujer sumeria tallada en mármol del 3000 AC. Ni los sarcófragos se libraron de los vándalos.

FOTO: Destrozos en el museo

Hoy, el Museo Nacional se recupera poco a poco y su dirección trabaja con la Interpol para localizar las obras robadas. Se han distruibuido fotos y descripciones por todo el mundo.

Uno de los últimos frutos de esa colaboración fue la recuperación del busto del rey Sanatruq I de Hatra, que se encontró en casa de un decorador libanés. Pero de esto hace ya casi un año.

Los expertos recuerdan que su valor es incalculable, pero sobre todo histórico: eran vestigios de una de las primeras sociedades avanzadas, cuyos habitantes fueron de los primeros en desarrollar el arte, la escritura y la construcción.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: