El adiós de Fidel Castro

La renuncia de Fidel Castro el pasado miércoles, tras medio siglo de dictadura, ha abierto un período lleno de interrogantes y expectativas… y provocado multitud de reacciones. El presidente estadounidense, George W. Bush, cree que es el momento de que Cuba navegue hacia orillas democráticas. «Esta transición tendría que llevar, por fin, a unas elecciones libres y justas. Y EE.UU. va a estar ahí para ayudar a los cubanos a descubrir la bendición de la libertad» ha declarado en su gira por África.

El bloqueo económico a la isla va a continuar, eso sí. Lo confirmaba —casi off the record— el Secretario de Estado John Negroponte. La Unión Europea espera también que Cuba entre enseguida en su nueva etapa, en la que se respeten los derechos humanos y los cubanos vivan mejor. Casi todos coinciden en que es ahora más que nunca el turno del pueblo y en que es una oportunidad única, pero desde la Organización de Estados Americanos recuerdan que las ansias de cambio también pueden frustrar el proceso.

Pero también ha habido condolencias por la marcha del Comandante: «Fidel no se ha ido… ¡Fidel ahora y siempre!» exclamaba el presidente venezolano Hugo Chávez al conocer la noticia.

Consonantes o no con sus ideas y su mandato, casi todos los líderes latinoamericanos han destacado el carisma y la importancia histórica de Fidel Castro.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “El adiós de Fidel Castro

  1. […] . . . CONTENIDO RELACIONADO: El adios de Castro […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: