Argentina: histórica condena a la dictadura

Histórica condena en Argentina: la primera por los crímenes de la última dictadura militar, que dejaron unas 13 mil víctimas. Llega 4 años después de que se derogaran las llamadas “leyes del perdón” que amnistiaban a sus dirigentes. Un alto mando del ejército y otros 7 militares han sido sentenciados a penas que van de los 20 a los 25 años de cárcel por la desaparicion de cinco opositores y otros abusos cometidos entonces.

Es la primera sentencia contra los militares que ejercieron la “guerra sucia” contra la disidencia en la última dictadura argentina, desde que en 2003 se anularan las llamadas “leyes del perdón”, que los amnistiaban. El principal encausado, el ex-general Cristino Nicolaides, ha sido condenado a 25 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición de cinco militantes del grupo izquierdista Montoneros, que en 1980 luchaba contra la dictadura militar.

Junto a él, y con los mismos cargos, en el banquillo se sentaban 7 militares del “Batallón 601 “. Según la sentencia fue un “engranaje de la dictadura” que actuó impunemente para aplastar a la oposición con crímenes de lesa humanidad. Todos han sido declarados culpables, además, de delitos de asociación ilícita y apropiación indebida.

El abogado de Nicolaides ya ha dicho que recurrirá, con el mismo argumento que la defensa ha esgrimido durante todo el juicio

«Fuimos soldados pagados para hacer lo que hicimos…»

Enfrente, los familiares de los desaparecidos se han felicitado por la condena. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en los años de la junta militar (de 1976 a 1983) unas 13 mil personas desaparecieron o fueron asesinadas.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: