Violencia (policial) en las favelas

Con al menos 12 muertos, entre ellos un niño, se ha saldado una de las operaciones más letales de la policía brasileña en las barriadas pobres de Río de Janeiro.  El objetivo era, según la versión oficial, arrestar a los narcotraficantes que dominan la zona. Pero las organizaciones de derechos humanos denuncian que estas operaciones son demasiado frecuentes y que no faltan los abusos de autoridad.

Con esta dureza se lucha contra el crimen en las “favelas” de Río. Son los barrios más pobres… y los más conflictivos. El Gobierno asegura que muchos de ellos están bajo el control de narcotraficantes y bandas del crimen organizado. Y recurre a operaciones como ésta, en las que no escatima medios: vehículos blindados, helicópteros.., y cientos de policías.

Tácticas militares en las que, sin embargo, las víctimas son casi siempre civiles. En este caso, 12… Entre ellas hay un policía, pero también un niño de cuatro años. Una bala perdida acabó con su vida. La policía buscaba drogas, armas y al líder del narcotráfico en la zona. Lo que dejó fue lo que vemos, una gran tensión y comercios y escuelas cerrados.

La de ayer fue una de las operaciones más letales desde que Río fue sede de los Juegos Panamericanos en julio, cuando la ciudad vivió casi en un estado policial. Las organizaciones pro-derechos humanos llevan tiempo denunciando estas operaciones indiscriminadas, que suelen convertirse en masacres. Y que muchas veces las autoridades atribuyen a guerras entre bandas.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: