El tren de la esperanza: acaba la cumbre coreana

Un tren unirá de nuevo las dos Coreas. Es el principal acuerdo con el que se cierra la histórica cumbre de tres días entre los presidentes de las dos Coreas, que sólo se han reunido dos veces en más de medio siglo.

FOTO: Firma en Pyongyang

Kin Jong Il firma el acuerdo intercoreano

Esta firma supone un paso de gigante hacia la reconciliación definitiva entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra. La declaración conjunta recoge un compromiso “firme”, han dicho, para trabajar juntos por la paz y la prosperidad. Para ello, van a pedirle a paises como China o Estados Unidos que medien en las conversaciones que pondrán punto final al conflicto que divide a los coreanos desde 1953.

Unas buenas intenciones que ya han quedado plasmadas en acuerdos comerciales como la puesta en marcha del primer servicio regular de trenes –de mercancías, eso sí– entre el Norte y el Sur desde la guerra… o la construcción de parques industriales al norte de la frontera. El cambio de actitud ya quedó patente ayer en los Juegos Masivos del Norte, ceremonia a la que el sureño Roh Moo-hyun acudió con el número dos del régimen y donde fue recibido entre aplausos.

Además, Corea del Norte se ha comprometido a informar de todos sus programas nucleares y a desmantelar las instalaciones de su principal central atómica -la de Yongbyon- para el 31 de diciembre. Un desmantelamiento que liderará Estados Unidos: enviará un grupo de expertos para prepararlo y financiará la etapa inicial.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: